domingo, 14 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Al compartir esta experiencia de mi inicio como docente, me hace recordar a una de las personas que influyo en mi para tomara la decisión de ser maestro. Cuando estaba en cuarto semestre de la Licenciatura en Informática, lleve la materia de probabilidad y estadística impartida por el Ing. Ramón Bocos Rosado; persona que imponía temor entre los alumnos del tecnológico por su grado de exigencia.

Ciertamente su presencia no trasmitía la confianza en el salón de clase; en cierto día llega para mostrarnos los resultados del primer parcial, la noticia solo 3 pasaron, en ese momento el maestro en lugar de resolver el examen, empezó a darnos una platica donde profundiza cual es nuestros papel como estudiantes y seres humanos, llego a tal grado que cuando terminó su sesión de clase el salón estaba mudo y llorando; ese día descubrí que todavía existen catedráticos que se preocupan por sus educandos y que no importa la situación en que se encuentre el grupo, lo que les interesa es transformarlo para ser mejores personas ante la sociedad y yo quería ser uno de ellos.

En Febrero de 2002 termino me carrera y llevo mis papeles a SNTE 04 al área de Educación Media Superior de mi ciudad y no fue hasta el 1 de Noviembre de 2003 cuando me llaman para darme una licencia pre jubilatoria de 3 meses en el CBTIS No. 126 en Calkiní, Campeche; este es la oportunidad que estaba esperando, no fue fácil el principio mi primer día como ya comente con anterioridad estaba nervioso y solo recordaba a mis maestros con sus métodos de enseñanza.

Llego el final de la licencia y se abre la posibilidad de integrarme al plantel con 5 horas, las cuales no me redituaban económicamente, por que tenía que trasladarme de la Capital hacia el municipio de Calkini donde solo el pasaje superaba el pago que recibiría en la quincena. Sin embargo el rumbo ya estaba definido no me importaba lo que ganaría, sino lo que quería hacer.

El pensar que ahora ya soy un profesor de mi centro de trabajo, ha llenado mis expectativas profesionales, ahora se que tengo la oportunidad de transformar y ayudar a jóvenes no solo con sus problemas académicos, sino también con los personales los cuales son los principales influyentes para tomar decisiones erróneas que afectan su vida estudiantil.

El Integrarme al Nivel Medio Superior como docente me ha dado la experiencia de poder ver la realidad en la cual se desenvuelve el futuro de nuestro país; poder detectar nuestras fortalezas y debilidades como subsistema para poder emitir un juicio de opinión y poder ser parte de gente de cambio.

Dentro las grandes satisfacciones que he tenido en estos 5 años como maestro, mas allá de obtener reconocimientos, diplomas, y felicitaciones por parte de nuestra Dirección General y otras instituciones hermanas, hay un par de palabras que revierte todo lo antes mencionado y que llena los sentimientos y engrandece al mas sublime ser humano; Gracias Maestro por entenderme y por todo el apoyo. No hay elementos comparativos cuando el o los alumnos demuestran esa gratitud.

Pero hay que reconocer que también existen momentos no gratos dentro de este mundo docente, de los cuales puedo mencionar, el encontrar directivos que tal parece que le preocupan las estadísticas de la escuela para quedar bien ante sus superiores o para su rendición de cuentas y hacerse a los ciegos ante la problemática que esta presentando la educación en sus planteles; el de no invertir en tecnología y capacitación, el pretexto de decir que no hay recursos para hacer emprendedores a los alumnos para que realicen proyectos que den a conocer sus conocimientos y sobre todo sus talento.

Sin embargo los únicos límites que nosotros nos ponemos, son las oportunidades que dejamos pasar, a través del tiempo del he comprendido que una derrota es ganancia para poder reflexionar y emprender un rumbo nuevo donde podamos encontrar la satisfacción de nuestro hacer cotidiano.

Saludos Cordiales.
David Flores Redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario