En relación a las concepciones presentadas por diferentes corrientes pedagógicas afines a un modelo basado en competencias, desde luego, resulta de gran interés rescatar algunas concepciones que por naturaleza se orientan hacia los objetivos que persigue en nuevo modelo educativo, haciendo alusión incluso en las técnicas propuestas para la adquisición de los aprendizajes. Por ejemplo: en el Aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Brunner, se atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad lo que implica una experimentación directa (capacitación), aprendizaje por penetración comprensiva, práctica por inducción (de lo concreto a lo abstracto) y currículo en espiral; como puede observarse en general, la corriente de Brunner presenta características muy similares al enfoque basado en competencias.
Por otro lado, si bien una competencia ha de permitir al alumno desarrollar habilidades, destrezas y actitudes, entonces, podemos relacionar este fenómeno con la teoría del Aprendizaje Significativo, puesto que lo que se busca que en el nuevo modelo el alumno aprenda lo que le servirá en su vida profesional.
Por supuesto, quizás la relación más estrecha que existe entre el modelo basado en competencias y las corrientes pedagógicas anteriores cimiente firmemente sus bases en un enfoque basado en el Constructivismo desarrollada por J. Piaget, en donde, por supuesto, el alumno construye su propio conocimiento pero parte de lo que a él le interesa saber.
Ahora bien, dado que se que busca una formación integral de los educandos en el que los principios valorales jueguen un papel indispensable en el sano desenvolvimiento del individuo, entonces le agregamos al nuevo modelo la teoría basada en el enfoque Socio-constructivista desarrollado por Vigotski, sobre todo en el entendido de la importancia de la interacción social.
Saludos Cordiales.
David Flores Redondo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado David:
ResponderEliminarPasé a revisar tu blog, veo que vamos avanzando a paso firme y decidido.
Adelante y en hora buena